Skip to main content

Gran Canaria implanta un simulador 3D que utiliza sistemas GIS para mejorar la gestión de los incendios forestales

By agosto 2, 2022agosto 8th, 2022Información

El Cabildo de Gran Canaria ha implantado un simulador 3D de incendios forestales por escáner pionero que utiliza sistemas de información geográfica (GIS) para analizar datos en tiempo real con los que prever cómo se va a comportar el fuego, a qué zonas alcanzará, cómo se moverá y en qué momento ocurrirá para actuar en consecuencia.

El objetivo de este proyecto es la mejora de la gestión ante incendios forestales y fenómenos meteorológicos adversos, ha señalado el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado, ya que la tecnología «juega un rol crítico para mejorar la prevención y la respuesta con la que poner freno al fuego«, asegura la Corporación, que añade que también servirá para gestionar fuegos en algunas zonas de Europa.

El simulador ha sido desarrollado por Tecnosylva con la tecnología ArcGIS de Esri, que permite analizar la información recogida desde un punto de vista espacial para plasmarla en un mapa, estudiarla y tomar decisiones más ágiles y acertadas.

El sistema permite el cálculo diario de riesgos a través de simulaciones automáticas de posibles escenarios sobre los incendios forestales con información en el simulador 3D, sino y que puede difundirse en formatos como imágenes, datasets geográficos, tablas, entre otros para realizar múltiples evaluaciones de los escenarios simulados en función de distintos parámetros.

En uso desde el 1 de enero de 2022, el simulador ha realizado 69.445 simulaciones automáticas, con un total de 556.540 horas simuladas.

Con ArcGIS y los sistemas de información geográfica, este proyecto de implantación europea es capaz de ayudar a frenar los incendios forestales en zonas con casuísticas y climas muy distintos entre sí, como son las islas Canarias y Holanda.

En España, en lo que va de año, y de acuerdo con las estimaciones por satélite del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS) los fuegos han arrasado casi 220.000 hectáreas, lo que supone la peor temporada de incendios desde 2020, por delante de 2012, el año con registros de superficie quemada más altos.