Tecnosylva en la revista APTE

By diciembre 5, 2017

Tecnosylva es una empresa leonesa que se fundó en 1997 y que desde 2008 está afincada en el Parque Tecnológico de León. Es una compañía tecnológica centrada en el desarrollo de soluciones en emergencias como incendios forestales, además ofrece servicios de consultoría e ingeniería del territorio en el medio natural.

La trayectoria de los últimos años y nuestros clientes avalan los proyectos nacionales e internacionales que, desde un enfoque multidisciplinar, pretende dar servicios y soluciones de calidad a problemas reales del entorno que nos rodea.

La expansión comercial de Tecnosylva tanto en el mercado europeo como en el norteamericano y chileno marca un hito a partir del cual sus herramientas se están adaptando a las necesidades de clientes de referencia como son CONAF, Arauco, Mininco, Región de Murcia, UME, Geacam, Vaersa, Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Junta de Extremadura o el Gobierno de Aragón.

En el año 2009 comenzamos nuestras relaciones comerciales con el mercado americano, consiguiendo el primer contrato en 2011. A partir de ese primer contrato iniciamos los trámites para crear una filial en Estados Unidos. En abril de 2012 registramos la empresa americana. Desde ese momento hemos trabajado junto con los marines de Estados Unidos en la base militar de Camp Pendelton, implantando el sistema de gestión de incendios forestales fiResponse en Texas A&m Forest Service, en la provincia de Canadá de British Columbia, en los estados americanos de Virginia, Colorado y Georgia. Además, estamos trabajando con San Diego Gas & Electric en un proyecto pionero de evaluación de riesgos.

Nuestra apuesta tecnológica se traduce en el desarrollo de productos de software que facilitan el empleo de nuevas tecnologías en entornos como la gestión de emergencias y las operaciones en incendios forestales.

Nuestros proyectos de ingeniería encuentran su principal valor en los resultados que, desde una perspectiva tecnológica, facilitan una gestión óptima de los recursos explotados.

Actividades y productos de la empresa

Tecnosylva proporciona servicios y productos en el área de las geotecnologías aplicadas a los servicios forestales y de las emergencias. Nuestros principales productos son:

  • fiRESPONSE es el resultado del análisis y desarrollo en la solución para el control del operativo contra incendios forestales y el soporte en la toma de decisiones en la gestión de incendios. Incluye todas las fases de gestión de incendios forestales desde la alerta, gestión hacia su evaluación final. Sincroniza instantáneamente las operaciones de mando con todos los centros operativos en tiempo real.
  • Wildfire Analyst es la herramienta para la simulación operacional de incendios forestales. Es una aplicación con 10 años de recorrido, su desarrollo inicial se enmarcó dentro del proyecto europeo PREVIEW del VI programa Marco de I+D y a lo largo de todos estos años, ha sido testada y calibrada por analistas de incendios forestales de referencia nacional e internacional.

Servicios

El departamento de Ingeniería del territorio de Tecnosylva analiza y planifica de la actividad humana en el territorio, aportando soluciones para el presente que garanticen el futuro. Hemos creado numerosas líneas de trabajo integrando entre nuestros servicios nuevas tecnologías de información y manejo de grandes volúmenes de información: SIG, GPS, teledetección, LiDAR, NetCDF/GRIB y desarrollos informáticos.