Día del SIG: Geotecnologías aplicadas a la detección de cambios.

By noviembre 13, 2019

Hoy nuestros compañeros del departamento de ingeniería Miguel Ángel Navarrete PoyatosFrancisco José Diez Vizcaíno han participado como ponentes en el Día del SIG 2019 en la Universidad de León. Han impartido un taller sobre la utilización de escenas satelitales mediante el uso de Google Earth Engine y Gestión de impactos en el terreno, con el cálculo y análisis del daño de los incendios forestales.

El curso impartido por Miguel Ángel se centró en dos ramas, una sobre Google Earth Engine Explorer, explicando cómo se pueden cargar imágenes de cualquier sensor almacenado en la nube de GEE y hacer composiciones de bandas. En este caso se utilizaron las capas de Landsat 8 para poder visualizar mediante una composición de infrarrojo (bandas 5,4,3) las zonas con mayor vegetación en León , así como otras composiciones. También se cargaron otros productos disponibles en la nube como una cartografía de pérdida de superficie forestal. Posteriormente, se mostró cómo hacer cálculos sencillos con el visor de GEE Explorer mediante el uso de la calculadora de bandas, obteniendo el índice NDVI.

La otra parte impartida por Miguel Ángel describía como de una forma sencilla a través de Google Earth Engine Code Editor, a través del uso de códigos en lenguaje de programación JavaScript, se pueden desarrollar procesos complejos en la nube sin necesidad de descarga de imágenes, pudiendo posteriormente exportar los resultados a nuestra nube de
almacenamiento o directamente a Drive. En el ejemplo se mostró cómo descargar un mosaico de imágenes Landsat 8 de la provincia de León imponiendo ciertas condiciones, como el rango de fechas a elegir, recorte del ráster resultante a una determinada región de interés, porcentaje de nubosidad en las imágenes, establecimiento del sistema de coordenadas, etc.

El taller impartido por Francisco trató de cómo automatizar los procesos de cálculo de la severidad de los incendios mediante el uso de la herramienta Model Builder de ArcGIS, por medio de la aplicación práctica del índice NBR (Normalized Burn Ratio), basado explícitamente en el estudio de los cambios que se producen en el terreno tras periodos de quema. Los alumnos han aprendido a construir su propio modelo y generar una herramienta independiente a partir del mismo, seleccionando los parámetros necesarios que se mostrarán y usarán en la interfaz de la misma.