Artículo en la revista Foresta N.º 69

By diciembre 19, 2017

Artículo publicado en la publicación Foresta editada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural sobre el 7.º Congreso Forestal Español celebrado del 26 al 30 de junio de 2017 en Plasencia (Cáceres, Extremadura).

CFE lugar de encuentro científico-técnico

Unas semanas después del #7CFE, en el que desde Tecnosylva participamos como expositores, la revista Foresta nos pide que efectuemos un análisis del congreso y de nuestra participación.

Empecemos por el propio congreso. ¿Es un congreso científico? ¿Es técnico? Pues parece tratar de cubrir ambas vertientes, lo que es un reto complicado de alcanzar. Por ello, es probable que no deje plenamente satisfechos ni a investigadores ni a técnicos, pero lo que es seguro es que consigue ser un punto de encuentro para todos ellos donde compartir abiertamente experiencias de las cuales todos podemos extraer conocimientos que aplicar en nuestro trabajo. Esto resulta complicado de conseguir, y lograrlo es mérito tanto de la organización como de los propios participantes, pero convierte a estos congresos en una oportunidad que debemos aprovechar todos los profesionales del sector.

Pero no solo trata de conjugar los ámbitos científico y técnico, sino que temáticamente trata de abarcar una gran gama de materias que permiten recorrer las diferentes ramas del conocimiento forestal. Esto supone un complejo reto que debe ser objeto de merecido reconocimiento por el esfuerzo de organización que precisa.

Un tercer reto viene derivado de la alta participación. Ya antes del congreso, con más de 600 aportaciones técnico-científicas, se podía intuir que la afluencia de profesionales iba a ser masiva: casi mil congresistas tuvimos invadidas las calles de Plasencia.

Todo esto permite valorar el esfuerzo necesario para abordar la complejidad que supone organizar un evento de este calibre y superar la dificultad de alcanzar todos los objetivos y llegar a todos los participantes.

En cuanto a la implicación de los que asistimos, incidir en lo comentado anteriormente. El 7.º CFE ha sido un foro de encuentro entre profesionales, compañeros, colegas e incluso amigos, donde se han debatido un sinnúmero de aspectos relacionados con nuestra profesión. Las diferentes dinámicas que se plantearon probablemente ayudaron a que surgieran estos debates: en particular, las mesas redondas y los talleres, que buscaban la interacción entre participantes y asistentes. Esto es altamente enriquecedor para todos.

Como aspecto diferente a anteriores ediciones merece la pena destacar la alta actividad en redes sociales antes, durante y después del congreso. Twitter en Plasencia era un hervidero la etiqueta #7CFE (con la que hemos iniciado este artículo), que llegó a ser tema del momento de la actualidad nacional. ¡Enhorabuena a todos los forestales activos!

Por lo que se refiere a nuestra participación, aportamos varias comunicaciones para exponer nuestros trabajos, principalmente en EE. UU., ligados al riesgo de incendios para aportar soluciones a compañías eléctricas, agencias forestales estatales y federales. También tuvimos aportaciones de trabajos realizados en España ligados a las modelizaciones de combustibles y dasométricas.

Precisamente en este último aspecto fue donde se centró nuestra mayor presencia en el congreso. De la mano de nuestros amigos de föra forest technologies presentamos una iniciativa empresarial que hemos llamado remOTTO. Esta nueva aventura nace de la colaboración que llevamos manteniendo durante los últimos años en la aplicación de técnicas de percepción remota en la ingeniería forestal y territorial. Nos acompaña en este camino Spasa, compañía referente en la realización de vuelos fotogramétricos y LiDAR.

Para presentar esta iniciativa común contratamos un estand en el pabellón de expositores. Y ahí viene nuestra principal crítica a la organización. Para los expositores supuso un importante esfuerzo económico montar este expositor. Pero la ubicación, en un pabellón separado del Palacio de Congresos donde se celebraron todas las sesiones técnicas, hizo que la afluencia de los congresistas fuera menor de lo deseado. De hecho fue muy escasa. Somos y éramos conscientes de que visitar al grupo de expositores no es el objetivo principal de los asistentes al congreso. Por eso mismo, y consideramos que en justa compensación por el aporte económico que inyectamos a la organización, hubiera sido adecuado poder encontrar una ubicación que facilitara una mayor afluencia. Nos informaron de acciones encaminadas a instalarlos dentro del edificio del Palacio de Congresos, pero que no fue posible. Comentado el asunto con la organización durante los primeros días, se improvisaron algunas acciones para tratar de llevar a los participantes, pero a todas luces no cubrieron las expectativas que teníamos para mostrar tanto las potencialidades de remOTTO como los trabajos de föra, o las capacidades y soluciones de Tecnosylva para la gestión del riesgo de incendios, con las que buscamos ser un referente internacional en la materia: fiResponse® o Wildfire Analyst®.

Los que pasaron por nuestro expositor pudieron interactuar con la SimTable, modelando el terreno de esta mesa de arena interactiva para, después, simular el comportamiento del fuego.

VISITA DE ISABEL GARCÍA TEJERINA AL ESTAND DE TECNOSYLVA Y FÖRA

Además, y también colaborando con föra, organizamos el taller Calibración de inventarios LiDAR para amortiguar los desfases temporales entre vuelo e inventario y para el cambio de escala regional-local.

No podemos sino agradecer la participación de los asistentes, a los que hicimos trabajar de manera activa en el taller, en el que mediante un método Lombard tratamos de proponer una dinámica para interactuar y proponer soluciones a necesidades del uso de LiDAR en inventarios. Gracias a todos. Podéis ver el vídeo completo en la web del congreso.

Fue un placer compartir estos días con los “föreros”. Esperamos que además, sea altamente productivo.

Por último, participamos en dos talleres. Primero en Tecnologías de la información y la comunicación y gestión forestal sostenible, donde tratamos de explicar el uso GeoTICs para la divulgación de información forestal. Nosotros nos divertimos mucho tratando de enseñar información de páginas web… sin poder conectarnos a internet. Gracias, Eduardo, porque además de moderar luchaste como un jabato contra los elementos.

Nuestra última participación fue en el taller Incendios forestales y desarrollo tecnológico: de la prevención a la restauración, donde presentamos una intervención titulada “De la modelización a la gestión”, en la cual tratamos de recorrer diferentes utilidades de distintos modelos a lo largo del ciclo de gestión de incendios. También puede encontrarse el video completo del taller en la web del congreso.

En conclusión: magnífica experiencia para compartir información y conocimiento, así como de reencuentros. Desde Tecnosylva tratamos de conseguir una participación activa, aunque nos quedamos con la espina clavada de la indebida ubicación y la consiguiente escasa afluencia a los diferentes expositores.