Cartografía de combustibles

Tanto en prevención como en extinción, resulta imprescindible contar con una información precisa sobre combustibles existentes en el terreno. Nosotros ofrecemos diferentes soluciones que integran multitud de fuentes de datos y tecnologías para la generación de cartografía de alta precisión y nivel de detalle. Esta servirá de base para cuantificar y modelizar el riesgo de incendios y evaluar el comportamiento del fuego en el territorio y en situaciones de interfaz urbano forestal (IUF).
Con el uso de imágenes satelitales y aéreas, y el empleo de LiDAR se puede identificar la estructura y continuidad horizontal y vertical, que permite la realización de una cartografía de alta resolución necesaria para evaluar el comportamiento del fuego, pudiendo identificar la capacidad de penetración en la componente urbana de la IUF.
También es necesario conocer la disponibilidad y la evolución de los combustibles en el tiempo, para que la cartografía generada no se convierta en una foto inmóvil, sino que pueda ser empleada dinámicamente y con criterio objetivo durante las diferentes estaciones y a lo largo de los años.

Entre las herramientas relativas al mapeo de modelos de combustible, se encuentran:

  • Generación de cartografía de modelos de combustible mediante datos remotos
  • Análisis dinámicos de los combustibles
  • Estimación de parámetros de combustibilidad para la simulación del comportamiento
  • Identificación y tipificación de la interfaz urbano-forestal

Estudio del comportamiento del fuego

En Tecnosylva contamos con una capacidad única y diferencial para analizar con precisión el potencial de comportamiento del fuego. Estas posibilidades vienen marcada por ser desarrolladores del modelo de predicción del comportamiento más avanzado del planeta, encapsulado en Wildfire Analyst®, software que da soporte a multitud de aplicaciones en materia de incendios.
Los propios métodos de resolución y las posibilidades de implementar el modelo de comportamiento en supercomputación nos dotan de una fortaleza en simulación del comportamiento que nos permite realizar miles e incluso millones de simulaciones en tiempos asombrosamente cortos.

Además, existen diferentes enfoques a la hora de resolver el modelo que permiten hacer evaluaciones de interés como análisis de impactos, métodos probabilísticos…

Entre los servicios que ofrecemos, se pueden destacar:

  • Reconstrucción, análisis y simulación de Incendios Forestales
  • Evaluación de la eficacia de las medidas de defensa, prevención y ataque
  • Análisis de impacto y vulnerabilidades por incendios

Evaluación del riesgo

En Tecnosylva ponemos en valor la cartografía de modelos de combustible y los métodos de análisis del comportamiento del fuego para evaluar el riesgo de incendios para diferentes ámbitos territoriales: comarcal, regional, nacional.

En estas evaluaciones realizamos un análisis multicriterio que recoge todos los parámetros que forman parte del concepto de riesgo por incendio forestal de modo: cuantitativo, repetible, escalable y defendible.

Especial interés tiene el análisis de riesgo en elementos vulnerables como interfaz urbano-forestal o infraestructuras estratégicas (como las de transporte eléctrico). La modelización avanzada de Wildfire Analyst® API nos permite implementar fácilmente análisis personalizados para dar soporte a agentes implicados como industrias específicas.

Por tanto, ofrecemos servicios para el:

  • Análisis de riesgo de Incendios Forestales
  • Evaluación de interfaz urbano-forestal
  • Desarrollo de modelos personalizados de riesgo de incendios

Planificación de la defensa

El aumento de la superficie forestal y de la biomasa presente en la misma por el abandono gradual de las actividades agroforestales ha supuesto un marcado incremento en la continuidad del combustible forestal que ha aumentado entre otros el riesgo de incendios forestales; algunos de ellos mucho más extensos de lo normal, que adoptan comportamientos extremos y que se rigen por sus propias condiciones, demandando nuevas soluciones a los incendios. En Tecnosylva aplicamos las nuevas tecnologías (SIG, teledetección, simuladores o comportamiento del fuego) para la descripción y comprensión del fenómeno haciendo hincapié en el conocimiento de la evolución del fuego, con el objeto de facilitar medidas que aseguren una gestión eficaz y segura de los incendios forestales.

Con esta base, nuestros servicios soportan una completa planificación para la protección contra incendios forestales. Las principales áreas de trabajo contemplan:

  • Elaboración de Planes de Prevención y defensa de Incendios Forestales para diferentes ámbitos territoriales
  • Planificación del tratamiento de combustibles e infraestructuras de defensa
  • Identificación de puntos críticos para el comportamiento del fuego (pirogeomorfometría) y de nodos de propagación
  • Planificación de estrategias de ataque y definición de preoperaciones
  • Implementación y seguimiento de proyectos de extinción
  • Planes de autoprotección y de defensa de elementos vulnerables (interfaz urbano-forestal, infraestructuras eléctricas, redes de transporte…)