GRANDES CLIENTES, PROYECTOS DE ÉXITO

//Trabajando Con Nuestros Clientes//

Los grandes proyectos que hacemos reflejan los increíbles clientes que tenemos. La colaboración es la clave para completar los proyectos a tiempo, cumplir el presupuesto y superar expectativas. Nuestros clientes son fundamentales para nuestros proyectos y no podría ser de otra manera.

En los últimos 20 años hemos tenido la suerte de trabajar con algunas de las mejores agencias ambientales, forestales, protección civil y de gestión de incendios forestales. Esto ha dado lugar a una rica cartera de proyectos exitosos, tocando casi todas las materias que abarcamos.

En seguida se presenta un breve listado de algunos proyectos realizados.

Mapa de modelos de combustible e inventario forestal de Castilla-La Mancha

Cliente:

Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha S.A. (GEACAM)

Descripción:

El empleo de los datos LiDAR generados en los vuelos del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea y de las imágenes satelitales, además de los correspondientes datos de campo, ha permitido obtener un inventario forestal sobre los 11 estratos de vegetación arbolada de mayor representación en Castilla-La Mancha. El resultado es una cartografía de las distintas variables dasométricas. Su uso permite su aplicación a escala local a través del empleo de una herramienta de calibración, implementada vía web, que permite la entrada de datos dasométricos en la zona de estudio.

También se ha obtenido una cartografía de modelos de combustibles para toda la Comunidad Autónoma a través del empleo de diferentes imágenes satelitales (espaciales, radiométricas y temporales) realizándose un análisis orientado a objetos, apoyado con los productos obtenidos en la nube de puntos. Para su validación se ha empleado la modelización cartográfica del comportamiento previsible del fuego.

Censo de Choperas – Cuencas del Duero y del Ebro

Cliente:

Garnica Plywood

Descripción:

Este proyecto ha consistido en identificar y analizar la superficie de choperas existente en las regiones de las cuencas del Duero y del Ebro. El proyecto ha integrado distintas fases, la primera la realización del censo de chopos a través del análisis de distintas fuentes de datos como son imágenes satelitales, PNOA, datos LiDAR, … En una segunda fase se ha estimado la evolución para 5 años de las masas de chopo identificadas, identificando cambios de uso y existencia de cortas recientes. La tercera fase ha consistido en realizar una clasificación de edad de las masas de chopo a partir de datos LiDAR y cálculo de estancamientos a partir de comparación de escenas satelitales. Finalmente se han identificado zonas potencialmente plantables a través de un análisis mediante sistemas de información geográfica.

Plan general de defensa contra incendios forestales de las Islas Baleares

Cliente:

Gobierno de las Islas Baleares

Descripción:

Elaboración del IV plan general de defensa contra incendios forestales de las islas baleares. Para ello se ha llevado a cabo una caracterización de territorio y de los incendios históricos. Basado en este análisis y en los parámetros de riesgo identificados se ha realizado el diagnóstico de riesgo y afectación de los incendios forestales para cada punto del territorio de las islas baleares. Finalmente, basado en el riesgo identificado se han trazado las medidas preventivas propuestas a llevar a cabo, así como el beneficio potencial económico de su implantación. Este beneficio se estimó en 434.467.673€, un 900% comparado con el beneficio hasta entonces.

Actualización del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón

Cliente:

Dirección General de Interior – Servicio de Seguridad y Protección Civil

Descripción:

Actualización de los contenidos del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) con el objetivo de lograr un sistema más operativo, colmatar determinadas deficiencias debido a antigüedad del Plan anterior y adecuarse a la actual Ley de Protección Civil de Aragón que establece el contenido del Plan, con la necesaria inclusión del Catálogo de Riesgos, del Catálogo con todos los Recursos y Servicios, de los Mapas de Riesgos; la necesaria integración del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón así como la inclusión de los cambios producidos en el organigrama de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Aragón. El nuevo PLATEAR se aprobó el 16 de diciembre de 2014.

Actualización del Plan de Emergencia Municipal de A Coruña

Cliente:

Ayuntamiento de A Coruña

Descripción:

Actualización de los contenidos del Plan de Emergencias Municipal de A Coruña. Entre las principales tareas de actualización se pueden destacar la identificación e inclusión de nuevos riesgos, así como el establecimiento de los protocolos de actuación para las situaciones de emergencia de los nuevos riesgos identificados.

Cuantificación de la reducción del riesgo de incendio para el aumento de la resiliencia de infraestructuras eléctricas

Cliente:

San Diego Gas & Electric (California)

Descripción:

En colaboración con SDG&E, hemos usado la API de Wildfire Analyst para desarrollar una aplicación que combina millones de simulaciones del comportamiento del fuego con datos de propiedad, para por un lado, cuantificar el riesgo de cada infraestructura y por otro, calcular la reducción de riesgo potencial con el objetivo de llevar a cabo medidas preventivas. El software del modelo de reducción de riesgo de incendio (WRRM) integra los resultados de modelización en una herramienta operacional. Esta herramienta permite a los ingenieros de SDG&E cuantificar la reducción de riesgo que debe ser alcanzada a través de la aplicación de distintos proyectos de mitigación del riesgo y de aumento de la resiliencia de sus infraestructuras.

WRRM OPS – Meteorología & riesgo de incendio diario para el Condado de San Diego

Cliente:

San Diego Gas & Electric (California)

Descripción:

Trabajando conjuntamente con SDG&E, hemos desarrollado una aplicación de análisis de riesgo de incendio en tiempo real que saca partido del sistema avanzado de modelización de predicción meteorológica de SDG&E, con predicciones a cada hora para un período de 3 días. Predice el riesgo de incendio dos veces al día, para ello se hace uso de la API Wildfire Analyst para generar más de 10 millones de simulaciones para cada predicción. Estas simulaciones se usan para calcular impactos potenciales y métricas de riesgo a cada hora.

El riesgo de incendio se calcula para todo el territorio de actuación de SDG&E mostrando la potencialidad de riesgo, independientemente de las infraestructuras de SDG&E. Se calcula además el riesgo específicamente para las infraestructuras de SDG&E, teniendo en cuenta las características de estas para determinar qué elementos pueden constituir un riesgo para determinadas condiciones meteorológicas.

Plan de gestión de incendios forestales de Camp Pendleton

Cliente:

Camp Pendleton Marine Corps Base

Descripción:

Este proyecto ha consistido en el desarrollo del Plan de gestión de incendios para Base del Cuerpo de Marine de Camp Pendleton con el objetivo de mejorar la respuesta de este organismo a los incendios forestales. Para ello, en la primera fase del proyecto se han definido los modelos de combustible a través de técnicas de LiDAR y técnicas de procesamiento de imágenes para toda el área de actuación de los marines. Una vez definidos los combustibles se ha llevado a cabo el cálculo de riesgo de incendio, identificando también las áreas y bienes con más riesgo. Finalmente se ha procedido a desarrollar una calculadora del peligro de incendio para apoyar la gestión de incendios.

Reconstrucción del incendio de Lietor

Descripción:

El incendio de Lietor ocurrió el 30 de junio de 2016 nombre a causa de la caída de un rayo en el municipio que le da el. Este incendio que se propagó con grande virulencia dejó atrapados a 15 miembros de dos retenes durante las actividades de extinción. Se adoptaron medidas de auxilio movilizando un helicóptero y ordenando la retirada de todos los efectivos en el frente del incendio.  De forma a ayudar a aclarar lo ocurrido, se ha realizado la reconstrucción ajustada del incendio a través del modo de ajuste de Wildfire Analyst. Para realizar este ajuste se han integrado datos VIIRS y se ha tenido en cuenta la localización temporal y espacial de los recursos, datos estos obtenidos con Tactical Analyst y Firesponse.

Formación en Geotecnologías aplicadas a las emergencias

Cliente:

Servicio de Incendios Forestales. Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Descripción:

Curso de Geotecnologías impartido al cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid con el objetivo de explorar la utilidad y las limitaciones de las geotecnologías en las distintas fases de la gestión integral de los incendios forestales, proporcionando a los alumnos una formación actualizada y práctica en sus distintas aplicaciones en el ciclo de trabajo de los incendios forestales.